ARTE


ARTE CON EL PUENTE

PINTORES HISTÓRICOS

BENITO QUINQUELA MARTÍN (1890-1977)
El puente de la Boca. Óleo sobre tela. 1924. Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín - circa 1937 

PINTORES HISTÓRICOS DE PRIMERA MITAD SIGLO XX







Benito Quinquela Martín

Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan
He querido que el hombre común se reconozca en mi obra, que sienta que su tarea también tiene grandeza, que aprenda a gozar de la belleza de la luz, y el color.
Benito Quinquela Martín

BENITO QUINQUELA MARTÍN Y SU BARRIO LA BOCA 





MUESTRA DEL ARTISTA PLÁSTICO LEONARDO GOTLEYB

"El transbordador, Arqueología de un naufrafio"
Exposición de xilografías de Leonardo Gotleyb, en el Museo Benito Quinquela Martín. Agosto 2017.
Una serie de tecnoxilografías inspiradas en los entramados arquitectónicos del transbordador de La Boca. A partir de distintos puntos de vista, el artista construye estructuras fragmentadas que mezclan el registro de lo real con lo ilusorio, desdibujando el entorno de la ciudad al que estamos habituados.









"Después de un naufragio viene la reconstrucción.
Una cierta calma luego de haber tocado fondo y el colosal rebote que significa sacar la cabeza a flote, respirar profundamente y recomenzar.
Un ciclo que no es ajeno a la naturaleza, ni a los procesos culturales de las distintas etapas de la humanidad. La historia y especialmente la filosofía se nutren de ello.
La vida de los hombres es un reflejo de sus experiencias más dolorosas y traumáticas pero también de la felicidad y gozo de poder atravesar esos límites, naciendo miles de veces, con la convicción de llevar el barco nuevamente a puerto.
Esta muestra es un testimonio de ello.
Veo al nuevo coloso con su colosal figura desde mi terraza.
Su presencia me dice que todo va a estar bien.
Allí plantado con sus pies en ambas orillas, me bendice cada mañana cuando paso caminando por Pedro de Mendoza o rodando en bicicleta por Almirante Brown.
Tiene una férrea mirada, estirpe y vocación de trabajo, pero también una estruendosa carcajada. Por cierto, los atributos que traen a mi memoria la imagen de mi padre.
Como un inmigrante más, llegué a estas costas buscando mi destino.
Su olor, su paisaje, su gente, me hicieron sentir como uno más de los estibadores de un barco de Benito, bajo un cielo tiznado por el humo, trasegando mercancía en la Vuelta de Rocha".
Leonardo Gotleyb


Intervención realizada para la Muestra "Transbordador de La Boca: Cien años, un Puente" - 2014




Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE
Con motivo de celebrarse los cien años del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, se organiza esta muestra homenaje, para la cual aunaron sus esfuerzos La Asociación El Trapito, La Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom y la diseñadora Silvana Canziani.

Comisión promotora: Silvana Canziani. Asociación el Trapito. Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom.

Idea y producción general: Silvana Canziani.

Espacio: Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín. 

Inauguración: 30 de agosto 2014.

La muestra consiste en la exhibición de 30 maquetas intervenidas por artistas plásticos argentinos de renombre. Los artistas participantes son: 

Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Gímenez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.

Esta exposición ha sido declarada de Interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Declaración Nº 55 de 2014 - y será de larga pregnancia en el público en general y un hito cultural que atraviesa el arte, el urbanismo y la historia.

"El Puente es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país; y su puesta en valor lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial", afirman sus organizadores.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA MUESTRA






MUESTRA "AMIGOS DEL PUENTE"
8 NOVIEMBRE 2014

Artistas plásticos "Amigos del Puente" festejamos los 100 años del transbordador Nicolás Avellaneda con una muesta en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín.
Curador: "Arte, Aquí, Ahora", agrupación artística dirigida por las artistas plásticas Graciela Tuzio y Rita Lourido Katz.